Crucero Costa Smeralda, nuestra experiencia familiar

 



Hacía ya varios años que teníamos esta cuenta pendiente.

Un crucero para familias en el que poder estar todos juntos…difícil pero no imposible.

Si a la necesitad de tener que reservar con más de un año de antelación por ser un crucero para familias numerosas le sumamos algún cambio de fecha por temas de trabajo y la pandemia nos da como resultado que lo que tenía que haber ocurrido en 2019 finalmente ha podido ser en 2.022.

Y ni tan mal.

Un crucero es un viaje total. Lo tiene todo. Visitas turísticas, gastromomía, diversión, descanso, cuidado del cuerpo...

Y para tod@s: parejas de cualquier edad, familias, grupos de todo tipo. Nos encanta ver familias enteras disfrutando de un crucero.

Pero vamos al grano. Os vamos a contar al detalle nuestra experiencia en el Costa Smeralda. Seguro que os pone os dientes largos...

Embarque

Muy rápido. Para los que vais en coche es súper recomendable reservar plaza en el parking del puerto de Barcelona a un paso de la terminal de Costa.

Parking de cruceros en Barcelona. unto de partida de los cruceros para familias numerosas
Parking del puerto de Barcelona

Justo antes de entrar a la terminal hay un primer filtro donde comprueban documentaciones y se entrega el equipaje debidamente etiquetado con el número de cabina. No tenemos que preocuparnos de esto puesto que lo dejarán en nuestro camarote en unas horas. Por cierto, si lleváis portatrajes no se pueden entregar junto con el equipaje. Tenemos que llevarlos con nosotros durante todo el embarque y después dejarlos en consigna hasta que esté disponible nuestro camarote.

Una vez dentro de la terminal de Costa Cruceros y ya solo con el equipaje de mano hay que pasar el típico control de seguridad con el arco, scanner, etc. Además nos hacen una foto que va asociada a la tarjeta llave de la habitación y que servirá para identificarnos en las salidas y entradas de las escalas. Por cierto los menores de 18 años no pueden salir del barco ni entrar en el sin la presencia de los padres o tutores.

De ahí subimos al piso superior donde hay una recepción en la que tenemos que presentar nuestros formularios de embarque y pasaporte o DNI para completar el registro y prácticamente ya están hechos todos los trámites. Ya podemos acceder al barco.

Toboganes en el Costa Smeralda y Costa Toscana, los mejores cruceros para familias numerosas
Toboganes en el Costa Smeralda


Las cabinas suelen estar disponibles sobre la 1 del mediodía más o menos. En ellas nos dejarán un sobre con una tarjeta nominativa para cada uno que sirve para todo: puerta, entrada y salida del barco, consumiciones, pantallas interactivas del barco, etc. Para los menores de 12 años, además de la tarjeta, nos entregan una pulsera identificativa.
Aunque embarquemos pronto y no tengamos nuestras tarjetas podemos disfrutar de todo dando nuestro número de camarote.

Es imprescindible llevar descargada la app oficial de Costa para tener disponible una gran cantidad de información así como un chat entre los miembros de la familia. Funciona solo con la red wifi del barco.

Vida a bordo y entretenimiento

No existe el aburrimiento. Es un no parar de actividades, música, baile, espectáculos…
Durante el día el equipo de animación realiza sesiones de baile, gimnasia, etc.
Por la tarde ya empezamos a tener música en directo en los bares, DJ en las cubiertas. Partidos de baloncesto, fútbol, ping pong, futbolín…
Sobre la hora de la cena espectáculos de baile y cantantes con diferentes artistas. Incluso hay un concurso de la La Voz del Mar muy entretenido ya que simula perfectamente el concurso que todos conocemos…

La vos de mar en nuestro cruceros para familias numerosas
La voz del mar


Por la noche fiesta latina, pop, disco, conciertos en vivo y lo que más nos gustó a todos: la White Silent night party donde 3 DJ van pinchando diferentes tipos de música simultáneamente y el publico a través de unos auriculares especiales puede ir seleccionando el canal que quiere escuchar. Realmente divertido puesto que la música solo está en nuestros oídos y desde fuera no se escucha mas que el murmullo de la gente.

Fiesta White Silent party
Silent Party


Hay miniclub y actividades reguladas para los más pequeños y entretenimiento para los jóvenes y de 12 a 17 añosEste es un ejemplo de la teen zone.

Cada noche se sugiere un tipo de vestimenta. No es obligatorio pero tendremos noche blanca, noche de gala, noche de rojo y negro, casual, extravagante, colorida, rock…

Os dejamos una muestra de nuestros diarios de a bordo para que veáis la programación diaria.

Diario de a bordo Barcelona 12 de septiembre
Diario de a bordo palma 13 de septiembre
Diario de a bordo navegación 14 de septiembre
Diario de a bordo Palermo 15 de septiembre
Diario de a bordo Civitavecchia 16 de septiembre
Diario de a bordo Savona 17 de septiembre
Diario de a bordo Marsella 18 de septiembre

Comer y beber

No hay problema. Hambre no vamos a pasar. Ni sed.

Tenemos opciones gastronómicas para todos los gustos. Unas incluidas en el precio y otras de pago pero estas no nos han parecido nada caras.

El desayuno lo podemos hacer en 3 restaurantes y entre todos tenemos margen desde las 7 de la mañana hasta las 11. Está bastante bien pero a veces es complicado encontrar sitio ya que muchas veces vamos todos sobre la misma hora.

Restaurante en Il Rugantino para tus comidas y cenas
Restaurante Archipielago

Tanto el desayuno como el almuerzo puede ser tipo buffet en un restaurante y servido en mesa en otros dos restaurantes por si no queremos tener la tentación de probar de todo. La comida está bien para ser un barco y entre todos los restaurantes disponibles tenemos un horario de 12 a 16 horas para comer. Quizá los postres es donde encontramos menos variedad.
Podemos merendar en el buffet de 16:30 a 17:30.
La cena está muy bien, platos muy elaborados. Tenemos cada noche un entrante, un primer plato, un plato principal y un postre. Siempre la misma mesa donde nos atienden los mismos camareros.
En cada carta de cena hay siempre un menú Squok enfocado a los más pequeños con platos que son de su agrado.

Postre en el restaurante la Colombina


En cuanto a las bebidas la carta es muy amplia con nuestra opción My Drinks. Vino, cerveza, café, licores cócteles, combinados, refrescos. No hemos echado nada en falta.

Disfruta del todo incluido My Drinks
Consumición numerosa


Os dejamos unos ejemplos de menús. En todos los bares y restaurantes hay un QR que hay que escanear con el móvil para ver la carta disponible.


Menú servido en mesa el Il Rugantino
Cena en La Colombina 12 septiembre
Cena en La colombina 13 septiembre
Cena en La Colombina 15 septiembre
Cena en La Colombina 16 septiembre
Cena en La Colombina 18 de septiembre

Instalaciones

Para nosotros el barco es espectacular, muy moderno y con ambientes muy diferenciados entre sí.
Por poner un pero, el diseño del teatro no nos gusta ya que no se ve bien desde bastantes butacas. No es un teatro al uso como hemos visto en otros barcos. Eso sí, la ubicación es muy buena y se convierte en el centro neurálgico del buque. Las actuaciones se van repartiendo entre el teatro Colosseo y el teatro Sanremo.
Los bares son increíbles, auténtico diseño italiano. Hay varios y cada uno totalmente diferente del otro.

Lista de bebidas del bar Orizonte
Lista Standard de bares
Lista de bebidas del bar piscina

Grand bar Mastroiani
Uno de los bares del Costa Smeralda


El spa es enorme y totalmente recomendable. Cuenta con todo tipo de tratamientos disponibles. Como curiosidad cuenta con una sala de nieve y una zona de descanso cuya pared está recubierta de sales del Himalaya.
Aquí tenéis la lista de servicios disponibles en el Spa.
Gran gimnasio con vistas al mar. Es muy completo, con modernas máquinas de todo tipo.
Una galería / museo de diseño muy curiosa.
Gran casino.
Centro de belleza con peluquería.
Tiendas
Una pasarela de cristal en el puente 16

Pasarela de cristal en el Costa Smeralda
Pasarela de cristal


Zona para adultos con piscina, jacuzzi, hamacas…

Zona para adultos, descanso asegurado.
Zona para adultos


Un gran espacio central cubierto y climatizado que permite pasar los rayos UVA con una piscina, 4 jacuzzis y amplia zona de descanso.

Gran piscina central en el Costa Smeralda
Piscina cubierta en el Costa Smeralda


2 piscinas exteriores con tumbonas.

Una de las piscinas exteriores del Costa Smeralda donde disfrutar con tu familia numerosa
Piscinas exteriores con cascada


Aquapark con varios toboganes que superaron nuestras expectativas.

Toboganes en el Costa Smeralda y Costa Toscana
Toboganes en el Costa Smeralda


Cancha multideporte.
Futbolín, pin pong.

Camarotes

Lo primero que destacaría es la insonorización general. No se oye prácticamente nada del exterior ni del interior del barco, con lo que el nivel de descanso es muy satisfactorio. Buena cama, colchón, almohadas…todo perfecto.

Camarote para familias numerosas
Cabina quíntuple con la cama supletoria plegada


El espacio no sobra pero es suficiente para 5 personas, en nuestro caso con niños de 11, 14 y 17 años: una cama de matrimonio, un sofá cama con una litera encima escamoteable en el techo de la habitación y una cama supletoria.
Es cierto que la cama supletoria estorba para acceder a la terraza pero nos parece un mal menor que no nos ha creado ningún problema. Las familias numerosas sabemos adaptarnos a todo.
En cuanto a los armarios, hemos podido meter la ropa de dos maletas grandes bien llenas. Además hay algunos colgadores en el exterior del armario y la paredes para prendas más largas. Le damos una nota muy alta.
El baño genial para ser un barco. Con una buena ducha y espacio para colocar muchas cosas.
No nos han faltado toallas de baño y tampoco las de piscina que van reponiendo cada día.

vista desde el balcón en el Costa Smeralda
Puesta de sol desde nuestro balcón en el Costa Smeralda


El balcón creo que es imprescindible, además se aprovecha para dejar el calzado. Es super relajante y un poco hipnótico estar viendo la puesta de sol desde tu balcón o las maniobras de entrada y salida del puerto…


En general hemos quedado muy satisfechos con el camarote.

Excursiones

Este es un mundo aparte ya que hay opciones para todos los gustos. Nosotros hemos primado excursiones cortas para disfrutar también del barco porque ya conocíamos los destinos. Solo la de Roma fue de día completo mientras que las demás nos permitieron llegar al barco con tiempo suficiente para el almuerzo.
Si os gusta hacer excursiones organizadas, tenéis las de Costa Cruceros y las de otras empresas que se dedican a excursiones.

Palma de Mallorca

Costa ofrece un bus de acercamiento a la ciudad pero nos pareció caro, 13 € por persona. Decidimos coger un taxi que nos costó 15 € por trayecto. Un paseo por el centro de Palma y de vuelta al barco.

Palermo

Ya habíamos estado en Palermo anteriormente y reconozco que entonces no le encontramos la gracia. Sin embargo en esta ocasión nos sorprendió totalmente y para bien. Está claro que en la otra ocasión no supimos encontrar las joyas que posee. Nos pareció una ciudad llena de vida y con numerosos monumentos.

Catedral de Palermo


En todo caso la excursión es muy fácil puesto que puedes ir andando desde el puerto hasta el centro sin ninguna dificultad.

Civitavecchia / Roma

Vamos a ser sinceros: si el objetivo del viaje es conocer Roma, creo que no es buena idea. Lo máximo que vamos a conseguir en una rápida idea de lo que nos ofrece Roma, pero sin poder profundizar y dejándonos con ganas para hacer una visita mucho más a fondo…que no está mal. El tiempo es limitado y tenemos casi 3 horas de autob´us entre ida y vuelta con lo que la visita a Roma se queda en unas 4-5 horas, eso sí, maravillosas.

Coliseo de Roma


En nuestro caso ya habíamos estado otras veces en Roma y nos desenvolvemos muy bien por lo que solamente contratamos el transporte que nos costo unos 120 € en total. Nos dio tiempo a ver por fuera el Coliseo, entrar en el Foro, ver el Monumento a Víctor Manuel II y callejear por Plaza de España, Fontana de Trevi, Plaza Navona donde comimos una estupenda y barata pizza y Pantheon para acabar en el Vaticano. Todo andando.

Savona

Desde aquí se ofrecen varias excursiones interesantes a Génova, Montecarlo, Finalborgo, etc pero nosotros decidimos quedarnos en Savona dando un paseo por esta pequeña y agradable ciudad.

Puerto de Savona


Es increíble que el Costa Smeralda pueda atracar en este pequeño puerto en el mismo centro de la ciudad.

Marsella

Última escala antes de llegar a Barcelona. También conocíamos Marsella pero siempre es agradable volver. El puerto es gigante por lo que es necesario contar con un transporte para salir de él. Optamos por la línea de autobús gratuita que ofrece la ciudad. Desde el barco hay que ir andando siguiendo la línea azul marcada en el suelo hasta la parada que está perfectamente indicada donde se toma el bus gratuito. Tras un trayecto de unos 10-15 minutos nos deja en la salida y desde ahí caminando en menos de 10 minutos estamos en la imponente Catedral de Marsella. Para volver se hace lo mismo.

Catedral de Marsella


En una mañana podemos dar una vuelta por esta vibrante ciudad para llegar a comer al barco.

Desembarque

La noche anterior nos dejan en el camarote unas etiquetas para poner en las maletas y una información de la hora de desembarque y punto de espera. En nuestro caso fue la hora más tardía, 10:30 de la mañana.
Las maletas etiquetadas hay que dejarlas en el pasillo antes de la una de la mañana y se recogen en la terminal una vez abandonado el barco. Hasta el momento del desembarque podemos seguir disfrutando del todo incluido.

Está todo perfectamente organizado, sin ningún tipo de agobio.

Consejos y tips

  • Descargar la app de Costa y utilizar el chat para comunicaros dentro del barco.
  • Estudiar bien el diario de a bordo (Oggi a bordo) de cada día para estar al tanto de los horarios del ocio disponible. Nos lo dejan cada noche en la puerta de la cabina.
  • El barco es super estable. No se mueve nada. Incluso una noche de fuerte viento solo se balanceaba muy ligeramente.
  • Tendréis la posibilidad de llevar a casa la ropa lavada con una oferta que nos pareció súper interesante. Lavado de 25 prendas por 20 €. Pero ojo, no lo dejéis para el último día que necesitan su tiempo.
  • El primer día hay que asociar un tarjeta de crédito a nuestra cuenta para los cargos de los gastos que vayamos haciendo. Nos da la opción de autorizar unas o mas tarjetas llave a hacer pagos.
  • Muy interesante también My Moments. Las fotos de los fotógrafos en plan book son buenas pero carillas, pero con la propuesta My Moments por 80 € podemos meter todas las fotos que queramos que no sean de los fotógrafo profesionales, o sea las de las cenas por ejemplo y también los reportajes que nos hagan en un pequeño estudio de fotografía.

Seguro que nos dejamos muchas cosas, pero tampoco queremos aburriros.
Nuestra sincera conclusión ha sido que hemos pasado una semana maravillosa que ha superado con creces nuestras expectativas y os animamos a reservar vuestro crucero con la máxima antelación posible.

Y ahora además del Costa Smeralda tenemos su gemelo Costa Toscana…

Si os apetece ver más fotos: https://masdecuatro.com/?galleries=costa-smeralda

Tened en cuenta que las cabinas que comentamos son quíntuples, y están pensadas para un máximo de 2 adultos y 3 menores de 18 años (los menores solo pagan 200 € de tasas en estas cabinas). Una vez cumplidos 18 años ya pagan su parte de crucero y puede tener más sentido reservar 2 cabinas con el consecuente aumento de precio…Y si sois más de 5 personas también en dos cabinas.

0 Comentarios